17 de mayo de 2015

Mejores discos 2014

Mi musa particular, Sharon Van Etten. 

Creo que las listas a mejores discos del año que se hacen en el mes de diciembre son una estafa, no dejan reposar en tu cabeza el tiempo suficiente a los álbumes, y así pasa que muchas veces, movidos por el último hype, no hacemos justicia a aquellos que más se lo merecen.

Dicho este alegato, ahí va mi lista de los mejores discos del año 2014, siempre dentro de los márgenes de mis propias filias, y dando más hincapié a formaciones recientes que a artistas consagrados.



TOP 40:


40. The Black Keys - Turn Blue
39. The War on Drugs - Lost in the Dream

Algunos pensaréis que están demasiado abajo, pero entre lo mucho que me decepcionó Turn Blue (solo salvaría algún tema central, el primero y el último) y lo anodino que me resultan los alargamientos artificiales que hace de sus temas soft rock Lost in the Dream (joder, su antiguo componente Kurt Vile se marcó un discazo en 2013 con canciones maravillosas de NUEVE MINUTOS que podías escuchar en eterno bucle) demasiado favor les hago con incluirlos.

38. The Horrors - Luminous
37. alt-J - This Is All Yours

Dos discos continuistas, con buenos temas pero que no están a la altura de sus predecesores.

36. Temples - Sun Structures

Buen debut psicodélico, no es para tanto como dicen pero sí se mea en Tame Impala.

35. Woods - With Light and with Love
34. The Pains of Being Pure at Heart - Days of Abandon
33. Jamie T - Carry on the Grudge

Buenos discos continuistas de indie rock, progresan adecuadamente.

32. Lana Del Rey - Ultraviolence

Quien me diría a mí que incluiría en un top a la señorita Lana, pero este su segundo álbum me ha convencido mucho más que el primero, que se quedaba en un par de singles resultones pero que como conjunto se hacía monótono.

31. Rival Sons - Great Western Valkyrie

Gran descubrimiento, blues rock un poco más duro de lo que acostumbro a escuchar pero de gran nivel. Una banda a seguir.

TOP 30:


30. Owen Pallet - In Conflict
29. Against Me! - Transgender Dysphoria Blues

Aquí ya empieza lo bueno de verdad, grandes discos, el primero supone un paso al frente de un artista que ha vivido demasiado tiempo a la sombra de Arcade Fire con temas de una orquestación barroca muy bien llevados, mientras que el segundo sale de una decadente carrera en pos de una comercialidad folk punk que estaba menguando sus méritos artísticos (algo tendrá que ver para que el disco suene mucho más honesto el hecho de que el cantante hiciese público su cambio de sexo).

28. Have a Nice Life - The Unnatural World

Otro gran descubrimiento, post punk a la estela de Joy Divison pero con más mala uva.

27. Royal Blood - Royal  Blood

Y otro gran debut como el de Temples, en este caso de garaje rock a lo White Stripes o Queens of The Stone Age, pero que tampoco merece estar más arriba, tienen más futuro que presente si saben mantenerse e innovar en la medida de lo posible.

26. Rivulets – I Remember Everything
25. Crosses -Crosses

Grandes descubrimientos, Rivulets hace un folk melódico de gran calidad, sus discos anteriores no le van a la zaga, y Crosses junta sus eps formando un álbum que parece diseñado así desde un primer momento y cuya oscuridad a lo Depeche Mode atrapa.

24. St. Vincent - St. Vincent

Uno de los grandes discos del año, el más votado en la inmensa mayoría de las webs de prensa musical como el disco del año, consigue reconciliarme con una artista que no terminaba de convencerme, con sonidos demasiado artificiosos en sus anteriores trabajos y que aquí consigue mejorar con un pop mucho más accesible.

23. Leonard Cohen - Popular Songs
22. Damon Albarn - Everyday Robots

Dos grandes, Leonard aguantando el tirón con un disco no tan redondo como el penúltimo y con algunos coros de más, pero con unas letras maravillosas y su buen hacer de siempre; y el cantante de Blur se saca de la manga un disco nada complaciente, sencillo a la vez que reposado, con sonidos heredados de Gorillaz aplicados a baladas parecidas a las de su grupo estrella (su nuevo disco, The Magic Whip, después de tantos años de espera no está a la altura de estos temas, parecen más bien descartes de este).

21. Marissa Nadler - July

Otra chica triste con guitarra diréis, y sí, de eso se trata, pero que todas fuesen como ella... El mundo sería un lugar menos inhóspito.

TOP 20:


20. Beck - Morning Phase
19. Ariel Pink - Pom Pom

La cosa empieza a ponerse seria, el que fue cabeza del último Dcode en Madrid ha realizado un álbum muy deudor de una de sus cimas creativas, Sea Change, pero sin plagiarse, con canciones de folk reposado de gran envergadura. No sabemos por donde saldrá en su próximo trabajo de estudio pero demuestra seguir en forma después de tantos años. Lo mismo podemos decir de Ariel Pink, que tras dejarse de grabaciones caseras, ha apostado por un nivel de depuración en sus tres últimos trabajos que dan lugar a un pastiche nada indigesto de psicodelia, música baile setentera, indie rock y arreglos electrónicos que le sientan de maravilla.

18. Angel Olsen - Burn Your Fire for No Witness
17. Grouper- Ruins

Otras dos chicas con guitarra, la primera en su debut, más rockero en según qué canciones, se ve que aún no tiene claro porque línea seguir, y la entiendo, todo le sale bien. La segunda, mucho más tranquila, se podría catalogar de música ambient, perfecta para relajarse.

16. Spoon - They Want My Soul

Spoon nunca decepcionan con su rock alternativo. Puede que nunca saquen un disco redondo o que sea el más vendido del año, pero se trata de una apuesta segura por su calidad y buen hacer.

15. Cult Of Youth - Final Days

Una banda de post punk como la citada anteriormente, que tras un debut interesante sacan un disco en el que se superan en todos los aspectos.

14. Perfume Genius - Too Bright

Este tío hace un pop muy gay, lo reconozco, pero joder, que temas más bonitos en solo escasa media hora, y que arreglos, que letras... Dadle una oportunidad, no os decepcionará.

13. Lykke Li - I Never Learn

Entre el folk y el pop mainstream, son sus canciones más lentas las que convencen y terminan por desgarrarte. Un disco de sufrimiento que nos hace alegramos por lo mal que lo pasa ella y lo bien que nos lo hace pasar escuchándoselo decir.

12. Jack White - Lazaretto

Un gran disco blues rock del principal compositor de White Stripes, que sigue sin alcanzar las cotas de maestría de su anterior formación, pero que cada vez parece estar más cerca de lograrlo. Y come en madera y yeso.

11. The Men - Tomorrow´s Hits

The Men son esa banda tributo a otras grandes bandas que cogen sus influencias y en cada disco cambian de palo pero manteniendo una calidad ejemplar. Si el anterior disco fue el folk, y el anterior del anterior el hard rock, aquí cogen el garage rock y se sacan el mejor disco del género visto desde Monomania de Deerhunter.

TOP 10 (con vídeos inclusive, para que me améis fuerte):


10. Sun Kil Moon - Benji

Este hombre es un gilipollas, pero si hay que valorarle solo por su música, decir que su discografía previa no pasa de lo correcto quitando algunos discos. Por tanto, se podría decir que aquí ha tocado las teclas adecuadas y de forma inesperada le ha salido un disco de folk muy anclado en la tradición sureña, que nos transporta con sus letras a una vida dura y llena de dificultades, muerte, problemas familiares... Pero en última instancia bella y que merece ser contada.



9. Parquet Courts - Sunbathing Animal/Content Nausea

Hago trampas y pongo sus dos discos, aunque publicados con distinto nombre la banda es la misma, una que recoge las mejores influencias de Pavement y las actualiza a los tiempos modernos. Otro caso en el que las mejores canciones son las más reposadas y largas, aunque todas están a gran nivel. Rock lo-fi del que ya no se destila.



8. Conor Oberst - Upside Down Mountain

Por fin Conor hace un disco a la altura de lo mejor de antigua banda, Bright Eyes. El que para mí es el cantante y compositor folk más grande de que va de siglo, consigue recuperar su mejor nivel cuando ya muchos lo dábamos por perdido entre protestas sobre los derechos de los hispano parlantes y grupos punk reivindicativos pero inofensivos musicalmente. Las mejores canciones están en el último tramo.



7. Ty Segall -  Manipulator

Después de publicar en 2013 varios discos, en 2014 bajo el ritmo y solo público es que aquí os traigo, tal vez un disco con exceso de duración y algunas canciones redundantes pero que supone su consagración definitiva en el mundo del garage rock psicodélico como el mejor de su generación. Además tuve la oportunidad de verle tocar y os aseguro que su directo merece muchísimo la pena (acompañado siempre de Mikal Cronin, otro imprescindible).



6. Ought - More Than Any Other Day/Once More With Feeling...

Otra vez hago trampas, al incluir disco y ep, pero es que es tan bueno todo, me ilusionan tanto estos debuts... Podría decirse que es un nuevo Talking Heads, con un cantante espigado y espídico que no se esta quieto y transmite un nerviosismo contagioso, de esos que te apetece bailar y gritar y saltar por todo tu cuarto mientras sueñas oyéndoles en directo, y cuanto antes mejor.



5. Benjamin Booker - Benjamin Booker

Joder sí, hace cuanto tiempo que esperaba a alguien que recogiese el testigo del rock más primigenio y le diese una capa nueva, con tanta energía y una voz tan bonita como esta. Un debut fantástico de un tío destinado a ser grande, tiempo al tiempo.



4. Foxygen - ... And Star Power

Estos chicos no tienen miedo a hacer el ridículo. Influenciados por Bowie y Rolling Stones, cogen lo mejor de la psicodelia y lo vomitan en un mejunje de glam y melodías pop que encandilarían a cualquiera en un disco doble que se pasa volando.



3. Keaton Henson - Romantic Works

¿Música clásica, aquí? ¿Qué pinta con el resto de la lista, ahora te has vuelto un moñas? Pues no, reconozco que no suele ser el género musical que llega a mis oídos, pero este cantante folk de barba y pose hipster ha dado un giro de 180 grados a su carrera y me ha dejado alucinado a mi y a todo aquel que se digne en escuchar su música, aunque lamentemos no oír su buena voz. Además el videoclip es una obra de arte, evocador y sensitivo a tope.



2. Cloud Nothings - Here and Nowhere Else

Punk rock del que ya no se ve, con unos acordes sencillos pero efectivos y una batería de ritmo endiablado, transmiten la fuerza y mala baba de grupos como Fugazi, pero con una identidad propia.
Disco rápido y efectivo, que mira de tu a tu a su anterior trabajo, otra vez han logrado superarse.



1. Sharon Van Etten - Are We There

Mi diosa terrenal, ha parido un disco espléndido, que la consagra como la más grande chica con guitarra del planeta junto a otras diosas de tan reducido olimpo como PJ Harvey o Fionna Apple y que la separa definitivamente de artista invitada de The National.
Canciones que te harán llorar como Your Love Is Killing Me o Afraid of Nothing, o sonreír con cara boba como Tarifa y Every Time the Sun Comes Up son su mejor aval.




No hay comentarios:

Publicar un comentario